domingo, 15 de febrero de 2009

Manipulando a los inmigrantes


El grupo parlamentario de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía considera un “chantaje a la ciudadanía” la ratificación, este miércoles pasado, del llamado Pacto Nacional por la Inmigración (PNI). Ciudadanos considera que se está manipulando a los inmigrantes residentes en Cataluña.

Antonio Robles, diputado autonómico, de C’s ha indicado a los medios de comunicación que el documento firmado por una parte por la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y el secretario por la Inmigración, Oriol Amorós; y por la otra parte seis de las más numerosas asociaciones de inmigrantes que no forman parte de la Mesa por la Inmigración -que fueron las asociaciones que firmaron el PNI el pasado 19 de diciembre-, es un engaño del comisario de Inmigración a los colectivos latinoamericanos, amedrentados por el miedo a perder cualquier tipo de ayuda por parte de la Administración.

Evidentemente, el inmigrante está siendo tomado como un objeto para la construcción de una nación inventada gracias a la política partidista de ERC, con el beneplácito del PSC.

Robles ha asegurado que el documento firmado este miércoles admitía enmiendas pero la única presentada, que pedía reconocer el bilingüismo real, ha sido rechazada por el secretario para la Inmigración, Amorós, y ha recordado que el fin último del PNI es el de aislar y educar al inmigrante en los valores soberanistas de una lengua común, una cultura y una política catalanistas.

Este pacto, ratificado este miércoles por seis asociaciones de inmigrantes latinoamericanas, temerosas de perder cualquier tipo de ayuda económica si no lo firmaban, establece la exclusión del uso del castellano o español en Cataluña e impone como única lengua de acogida el catalán.

Es Un Pacto diseñado para que se interiorice que el catalán es el único idioma de Cataluña. Creencia manipulada y artificial que és totalmente falsa, pues, el español o castellano es el idioma materno de más del 56% de la población catalana.

El documento firmado ratifica el PNI, que centra los requisitos imprescindibles para acceder a la nacionalidad española -auténtica garante de los derechos cívicos- en el dominio de la lengua y cultura nacionalistas catalanas.

El diputado A. Robles afirmó, que algunos de los puntos del Pacto serían aceptables si no excluyeran al castellano o español como idioma de Cataluña, pero resultan ofensivos porque están diseñados para inducir al inmigrante a que interiorice que el catalán es el único idioma de la Comunidad.


“el Absoluto –es decir, el Absoluto Nacional Catalán– es tan bello, tan sublime que debe construirse aun a costa de suprimir cualquier carácter diferencial, de anular cualquier vestigio de pensamiento crítico, debe construirse aun a costa de la manipulación, la imposición interesada, la tergiversación de la historia y de la geografía, la negación de la evidencia.
Al fin y al cabo, aquel niño boliviano de ojos tristes a quien condenamos a permanecer encerrado en una aula de acollida en la que nadie se dirigirá ni una sola vez a él en su idioma no es más que una abstracción. Lo real es el Absoluto.
Esta incapacidad perceptiva hacia lo singular quizás esté en la base de declaraciones tan absolutamente increíbles como las que realizó el presidente Montilla: las autoridades catalanas negarán el certificado de arraigo –documento imprescindible para regularizar la situación de un inmigrante– a todos aquellos nouvinguts que no consigan acreditar un nivel suficiente de dominio de la lengua catalana.”

Antonio Robles

No hay comentarios: