lunes, 31 de marzo de 2008

La Izquierda, hoy

A partir de ahora, voy a ir poniendo diversos post con el texto de la conferencia que dio Juan Antonio Cordero, con el titulo de: La izquierda, hoy. Hace un análisis de la izquierda hoy en día, y trata el concepto de La izquierda cívica que nosotros queremos representar en contraposición con la política que llevan a cabo los partidos de izquierda en este país (PSOE-IU).

La conferencia se celebró el 23 abril de 2007 en el centro cívico “Pati Llimona” fue presentado por Félix Ovejero dentro del ciclo, Ciutadans: Orígenes y proyecto


Juan Antonio Cordero

1. AGRADECIMIENTOS Y PRESENTACIÓN

Antes de nada, buenas tardes a todos y muchas gracias por vuestra asistencia. Es un honor para mí participar en este ciclo de conferencias y quiero agradecer a los responsables la invitación que me hicieron para que tomara parte en el debate de hoy.

La ponencia de esta tarde se titula “La Izquierda, hoy”. Se trata de un tema extraordinariamente amplio y que podría dar para muchas reflexiones, tanto por la pluralidad y la riqueza de los movimientos y proyectos que de alguna manera se reconocen en el ideario de izquierdas, como por la complejidad de los retos a que la sociedad actual debe hacer frente y ante los que cualquier discurso de izquierdas deberá posicionarse y ofrecer alternativas si pretende dibujar un proyecto político sólido e ilusionante de transformación social.

En esta conferencia emplearemos los términos de izquierda y socialismo de manera indiferenciada, refiriéndonos en todo caso a las izquierdas de inspiración democrática y, más concretamente, a la tradición del socialismo democrático. Consideramos que éste es el tronco central de la izquierda democrática, el de mayor influencia histórica, el de mayor proyección de futuro, y en él centraremos el grueso de esta conferencia. En este marco, intentaremos identificar algunas de las cuestiones más relevantes desde una perspectiva progresista y trataremos de esbozar las líneas que a nuestro juicio deberían articular la respuesta socialdemócrata, de la izquierda, a estas cuestiones, en coherencia con los principios y los valores que históricamente han dado continuidad, al margen de diferencias estratégicas, partidarias o geográficas, a la tradición socialista.

Para poder hacer esto, sin embargo, hay que plantearse previamente algunas cuestiones. Cualquier análisis de los retos y de la situación actual, cualquer formulación, por elemental que ésta sea, de propuestas o alternativas desde la izquierda, requiere definir con una cierta precisión de qué hablamos cuando hablamos de izquierda. ¿Qué es exactamente la izquierda? ¿Tiene sentido hoy hablar de izquierda, o se trata de una mera inercia histórica, una etiqueta comercial hueca que los partidos emplean, junto con la de “derecha”, para esconder su coincidencia en lo esencial? Y, si existe, ¿responde a lo que se nos vende machaconamente como izquierda? ¿Tiene la izquierda algo que ofrecer a la sociedad del futuro, o está condenada a ser un reflejo estéril de batallas y de fracturas ya superadas? Y en el caso de que tenga algo que ofrecer, ¿de qué se trata? ¿cuál es su posición ante, por ejemplo, los procesos de globalización, la degradación democrática, las nuevas distribuciones de poder e influencia?

Estas son, a grandes rasgos y sin pretensión exhaustiva, las preguntas que abordaremos en esta conferencia. No para resolverlas u ofrecer soluciones cerradas, algo que desborda ampliamente el alcance y el propósito de esta intervención, pero sí para apuntar algunas ideas y reflexiones que permitan esbozar una posición y un papel para la izquierda del futuro.

sábado, 29 de marzo de 2008

Al andar se hace camino.






Pasada la resaca electoral, en Ciudadanos, seguimos la senda del trabajo. Se ha conseguido mucho en sólo un año y medio de nuestra presencia en el Parlament, se han escuchado discursos, denuncias, propuestas en el Parlament que antes era impensable escucharlas, y menos decirlas en castellano. Antonio Robles lo explica en esta entrevista.

14/03/2008 - Ciudadanos denunció que el concejal de la CUP que ese partido obtuvo en las pasadas elecciones municipales ha sido el único en no subscribir un manifiesto en el que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Mataró condenaban unánimemente el atentado de Isaías Carrasco en Mondragón.

Una decena de militantes de Ciudadanos acudió al pleno como la anterior vez con letreros con la foto del Concejal del PSE asesinado Isaías Carrasco donde ponía "asesinado por ETA" y otros letreros donde ponía "condenamos la violencia y a los que no la condenan". Después de las votaciones todos los miembros de la Agrupación que Ciutadans tiene en esa ciudad abandonaron el pleno y antes de retirarse depositaron sus letreros en la mesa que ocupa el Concejal de la Cup.

26/03/2008 - Siguiendo con la acción parlamentaría de nuestros tres diputados en estos días, es rechazada por el Tripartito “Ecologista” una propuesta de Cs para estudiar la quema de residuos de la Cementera Molins.

27/03/2008 Ciutadans denunció que las diligencias policiales “sólo se puedan escribir en catalán.
La Generalitat expedientará a todos los mossos que redacten sus informes
en castellano. Domingo discutió duramente con Saura en la sesión de ayer jueves en el Parlament

28/03/2008 Cs denunció en el juzgado la emisión del documental 'El retorno de Terra Lliure' este viernes 28 por la noche en C33. Ciutadans que ya ganó el recurso que interpuso en su día contra el CAC sobre el anuncio de las selecciones catalanas, pide a la Televisión catalana que no emita este segundo documen tal sobre la banda terrorista Terra Lliure porque el documental habla de ‘lucha armada’ y no de atentados, de ‘activistas’ y no de terroristas y de ‘independentismo armado’ y no terrorismo.

viernes, 21 de marzo de 2008

Rosa Díez y su Capricho



Yo, no estaría tan contento con los resultados de UPyD, si fuera uno de ellos, 300.000 votos en toda España, no és cómo para tirar cohetes, si contamos con que Upd es Rosa Diez, persona muy popular, qué ha contado con el apoyo de el Diario El Mundo, entre otros medios, y con figuras mediáticas importantes, 130.000 votos en Madrid, es poco para haber sido Madrid dónde más concentraron su esfuerzo y empeño.

Un compañero de Ciudadanos desde Galicia, haciendo una comparación de los tres escaños conseguidos por Ciudadanos en las autonómicas con el de Rosa en Madrid en estas generales, despeja algunas dudas de la vitalidad y futuro de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía:

1 El resultado de las Elecciones Autonómicas Catalanas 89.000 votos para C`s. No sabemos, si techo electoral, pero sí histórico y memorable. En este sentido, la filosofía de Nietzche dice que “ todo aquello que una vez ha sido, algún día volverá a pasar”.

2 El resultado en las Generales del 2008 para UPyD ha sido de 305.000 votos en todo el territorio nacional.

El resultado de la extrapolación es bien claro. Si UPyD hubiese obtenido la misma proporción de votantes que C´s en su día, ahora, debería haber alcanzado 560.000 y no ha conseguido ni la mitad. Pero es que además, no es lo mismo conseguir 135.000 votos en Madrid, en donde el centralismo es el modo de vida, que 89.000 en Cataluña, bajo el fuego graneado de los segadors.

Por esta simple regla de tres, en Madrid, no debería haber bajado de 190.000.. y bajó. Por muy poco, por 24.000 votos, no hubiera conseguido UPyD representación parlamentaria y Doña Rosa se habría quedado en el paro y UPy D desintegrada.

La tropa de extrema derecha que milita con Rosa Diez, muy pronto se revelará contra el socialismo histórico que propugna la cabeza telegénica (si és qué aun le queda algo de socialista).

Rosa Diez me parece una persona caprichosa, su partido, ni siquiera es partido, sino una plataforma electoral muy bien elaborada para que ella pudiera salir como diputada, ¡felicidades¡. Ahora viene cuando matan al Gorrino, y tendrá que haber algún día un congreso constituyente del partido. Se avecina tormenta, y el barco de la tercera vía española la upedera estará en peligro de naufragio.

Ciudadanos es la única tercera via española de centroizquierda no nacionalista actualmente en España. La opción de derecha no nacionalista o antinacionalista ya la contempla el PP, no hace falta UPyD en este caso.

Ah, Ya, ¿que sois transversales?, será difícil explicar eso al ciudadano, el no soy de izquierdas ni de derechas, siempre se lo he oído decir a los de derecha ¿porqué será?.
Javier Casas

miércoles, 19 de marzo de 2008

Gracias, Hospitalet



En Hospitalet 1.386 ciudadanos hemos confirmado nuestro apoyo a nuestras ideas, a pesar del famoso voto “útil”. Con 1300 ciudadanos fieles, tenemos una buena base para seguir por esta apuesta de futuro qué és Ciutadans-Parttido de la Ciudadanía. No teníamos nada que perder, así, qué a seguir para adelante. Nuestros votantes votaron con el corazón partido debido al voto inútil, y estamos en sus pensamientos, así me lo confirmaron muchos vecinos el día de las votaciones.

La vida sigue, y felizmente dos de nuestros compañeros, Miguel y Carlota, tras la boda de este verano pasado, han confirmado que serán otra vez papás y mamás. Felicidades desde aquí. Hospitalet, va a contar con un nuevo Ciudadano más para el futuro, un futuro libre de nacionalismos, un futuro para la nación de ciudadanos diversos y libres, qué ha de ser España.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Ciutadans, La mosca cojonera



Durante el día de las elecciones estando de apoderado, siete personas me felicitaron por la labor que estamos llevando a cabo en el Parlament, y muchas más dijeron lo mismo durante la campaña, pero su voto ya estaba decidido, esta vez, volvían a votar a sus partidos de siempre. Como la amante que tiene que volver con su marido por rutina, pero qué en su mirada deja destellos de tristeza y pasión haciéndonos entender que volverá a ser infiel a su rutina dándonos su amor y sus votos, en cuanto las circunstancias sean propicias (autonómicas).

He de decir qué los celos se me clavaron en el corazón y ante tal dolor, a uno, ya sin poder contenerme le dije cuando me desearon suerte: sí, si todos hacen lo que usted, maldita la suerte, !oiga¡.

Creo que está claro que el bipartidismo estimulado por el miedo a la derecha del PSOE, y las opiniones de los obispos, y el atentado, han marcado los escrutinios. A pesar del voto útil, del desprecio informativo de TV3, de los Upedetes, de los Romanes y Cia , y de qué han vuelto muchos votos al lugar de dónde nos los prestaron en las autonómicas, hemos conseguido que en sólo, casi dos años, 45.000 ciudadanos no hayan devuelto el voto a los partidos que antes votaban y sí hayan confiado en nosotros. En Cataluña 22.000 ciudadanos han hecho oídos sordos a los cantos de sirena de sus antiguos partidos, y como yo, han votado a Ciudadanos. Por eso, sé, qué esto es el comienzo del definitivo asentamiento de Ciudadanos en España, si tenemos a 20.000 ciudadanos en Cataluña que nos han sido fieles en las generales porque están convencidos de nuestra necesidad de existir, cómo no va a crecer nuestras expectativas en las autonómicas, y en las siguientes generales dentro de cuatro años, y más, contando con tres diputados en el parlament dónde el trabajo heroico que realizan cada día, es cada vez más conocido por los catalanes y españoles en general, además, de la estimable docena de concejales y un Alcalde.

Lo siento por nuestros hermanos y enemigos detractores pero Ciudadanos, no ha muerto, está vivito y coleando. Sigue siendo la mosca cojonera del sistema partitocratico en que se ha convertido la política en España, la mosca cojonera de cualquier nacionalismo, desde una visión de centro izquierda, y liberal progresista.
Javier Casas